Clases de Yoga en Madrid - Av del Doctor Federico Rubio y Galí 6, 28039, Madrid - info@vidaes.es - Teléfono:91.327.53.46

Bienvenido/a nuestra Web. Esta usted en Clases de Yoga en Madrid.

Vrksasana.

Vrksasana

Vrksasana es la postura del Árbol. Es un asana que nos va a centrar y equilibrar después del trabajo de lateralización de Uttitha Trikonasana.

EN QUE CONSISTE

Desde mi práctica, esta postura ayuda a mejorar el enraizamiento. En Tadasana, el peso del cuerpo se reparte entre los dos pies y mantener el equilibrio es sencillo. Cuando entro en Vrkasana todo el peso de mi cuerpo recae en un solo pie y éste debe mantener el equilibrio, por lo que debe anclarse más profundamente en la tierra, como si fuera un árbol. Además, la otra pierna se flexiona y el fémur rota externamente y se abduce por lo que me da la sensación de abrir las caderas y que todo el peso se va hacia abajo, a los pies y más abajo. Las piernas parece que crecen hacia abajo y los brazos crecen hacia arriba, equilibrando esas dos partes del cuerpo.

QUE HACE CADA PARTE DEL CUERPO

Partimos de Tadasana y llevamos todo el peso del cuerpo al pie derecho, flexionando la rodilla izquierda. Apoyamos la planta del pie izquierdo en la cara interna del muslo, pantorrilla o tobillo. Manos en namasté y con la inspiración subimos las manos arriba. La pierna que sostiene el peso se encuentra activa, pies de tadasana con los dedos activos. Todos los músculos de esa pierna se activan para mantener el equilibrio. La rodilla está activa pero no bloqueada. Los glúteos de ese lado se activan para evitar que la pelvis se vaya hacia atrás por el peso de la otra pierna. La otra pierna se encuentra en rotación externa, en abducción y con la rodilla flexionada. El pie se apoya en el muslo, en la pantorrilla o en el tobillo y se presionan mutuamente para que el pie no se escurra y se alargue la espalda. La rodilla flexionada va hacia atrás y los glúteos ayudan a mantener la pelvis mirando al frente. El coxis va hacia abajo y toda la columna se alarga. Hombros abajo y atrás mientras los brazos se alargan hacia arriba con las palmas de las manos juntas ayudando a crecer un poco más la espalda. Los dedos pulgares pueden entrelazarse y los meñiques separarse entre sí para hacer más empuje y alargar más. El abdomen se mantiene relajado permitiendo el fluir de la respiración. La mirada se dirige a un punto fijo para mantener el equilibrio. La cara está relajada evitando tensiones. La respiración es fluida para conseguir alargamiento de la columna y que sea posible el equilibrio.

Se deshace con la espiración bajando los brazos por delante y soltando la pierna que está arriba. Se mantiene la atención para evitar desestabilizarse al deshacer la postura.

Se realiza con la otra pierna.

BENEFICIOS

  • Fortalece tobillos, piernas.
  • Facilita la apertura de caderas.
  • Oxigena los discos intervertebrales.
  • Favorece la concentración y el equilibrio tanto físicos como mentales.

CONTRAINDICACIONES

  • Problemas en rodillas y tobillos.
  • Tensión arterial alta y embarazadas tienen que hacer variante sin subir los brazos.

SUSTITUCIONES

Con Hipertensión arterial
Puede realizar la postura sin subir los brazos hacia arriba, partiendo de manos en cintura que las lleve a Namasté.

Con problemas de rodillas
Apoyar el pie en pantorrilla o en el tobillo manteniendo los dedos en el suelo.


Los contenidos e imágenes de esta página son propiedad intelectual de la Asociación Española de Terapias Complementarias Causay. Se prohibe su copia sin autorización expresa. info@causay.es - Gracias por su visita -

Reglas de Uso y Política de protección de datos y privacidad de la Web.